MATERIALES DE CONSTRUCCION
Los edificios actuales están construidos con algunos materiales que en poco o en nada respetan el medio ambiente, y que incluso pueden resultar perjudiciales para la salud de las personas que los habitan. Estos elementos nocivos son tan comunes como el cemento; el PVC, que es altamente tóxico sobre todo en su fabricación y en su combustión, y varios tipos de metales pesados, como el cromo o el zinc de las pinturas y los barnices derivados del petróleo que emanan elementos volátiles tóxicos como xileno, cetonas, tolueno, etc. Asimismo, este tipo de materiales requieren de un alto consumo de combustibles fósiles para su producción, que además de ser cada vez más escasos y costosos, aumentan la contaminación porque en su combustión emiten grandes volúmenes de gases nocivos. En cuanto a la utilización del aire acondicionado, el llamado síndrome del edificio enfermo, el gasto energético desmesurado, la utilización de materiales alérgicos, o las montañas de desechos que se producen, son también otros factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente y del bienestar humano.
Frente a este tipo de materiales, existen alternativas que pueden parecer más caras, pero que a la larga resultan más rentables porque proporcionan un ahorro energético y permiten la construcción de viviendas de mayor calidad, respetuosas con el medio ambiente, renovables, más saludables y más duraderas. Este tipo de materiales son, por un lado, aquellos que la naturaleza proporciona y que se han venido utilizando desde hace miles de años, como la madera, el barro, el corcho o el mármol. A este tipo de materiales tradicionales se le han añadido una serie de materiales nuevos concebidos también para su utilización ecológica, como la termoarcilla, el bioblock, la arlita, la sudorita, el celenit, el heraklith, el caucho E.P.D.M., los geotextiles a base de tejidos de fibra de polipropileno, los cables afumex para instalaciones eléctricas, las pinturas biofa, etc. Otro tipo de materiales ecológicos son elaborados a partir de escombros y de residuos sólidos industriales, que sustituyen el consumo creciente de materias primas escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando además más económicos que los materiales comunes de construcción.
Además de contar con este tipo de materiales, las viviendas ecológicas deben ser construidas de manera sostenible a ser posible en todas las fases, contando por ejemplo con sistemas para ahorrar agua y autoabastecerse con energía solar y/o eólica. En este sentido, de poco sirve usar materiales ecológicos si los edificios están mal orientados y necesitan para calentarse una gran cantidad de energía, que se produce diariamente emitiendo grandes cantidades de CO2
¿Qué es BioBlock? BioBlock es una avanzada tecnología antimicrobiana, diseñada para formar una poderosa parte de su estrategia de defensa contra el moho. A diferencia de los agentes de la competencia, rotulados como soluciones "universales" para todos los productos, la tecnología BioBlock se ajusta específicamente a las propiedades únicas de cada producto a fin de brindar la protección más eficaz posible. Los desarrolladores de BioBlock adhieren a una filosofía diferente, que es la de brindar una respuesta eficaz al problema. La tecnología BioBlock se ha añadido a selectos adhesivos, lechadas, masillas selladoras y productos de impermeabilización de MAPEI a fin de proporcionar una línea adicional de defensa del producto, inhibiendo la formación de distintos tipos de moho, hongos y bacterias causantes de hedor y manchas. Ahora, la protección antimicrobiana incorporada a estos productos está disponible sin la necesidad de aditivos costosos, así como tampoco de pasos ni de tiempo adicionales.
Termoarcilla
La Termoarcilla, es cerámica aligerada con unas propiedades que la hacen muy interesante para la construcción de viviendas bioclimáticas
Una termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad y mayor grosor que el ladrillo convencional, que se utiliza como alternativa a otros materiales de construcción más comunes, como los ladrillos o los bloques de hormigón.
La porosidad del material, junto con su geometría, permiten conseguir muros de una sola hoja con similares prestaciones que los muros compuestos por varias capas.
La termoarcilla ahorra en medios auxiliares, ya que no se necesita encofrado y puede ser abordada por un autoconstructor. Por ejemplo, empleando bloques termoacústicos de arcilla aligerada o termoarcilla, se pueden levantar muros portantes de una sola hoja, con prestaciones equivalentes a los compuestos por dos hojas y cámara de aire aislada, con el consiguiente incremento en el rendimiento de ejecución, puesto que se reduce la mano de obra, se ahorra mortero y se puede prescindir de los aislantes térmicos y acústicos. A modo comparativo, en un muro de este tipo se emplea media hora para levantar un metro cuadrado, mientras que en uno de dobla hoja, casi se necesitan dos horas.
Entre sus cualidades singulares figura su porosidad, que permite la transpiración de la vivienda, y su buena inercia térmica.
Arlita
bolas de arlita
La arlita o arcilla expandida es un árido cerámico de gran ligereza. Se emplea en construcción como relleno para formar pendientes en cubiertas planas, recrecidos para soleras, y como aislante térmico.
La arlita también se emplea como filtro en depuración de aguas, y en jardinería.[1]
//
Composición [editar]
Su granulometría puede variar desde los 10-16mm, hasta diámetros inferiores a los 5mm.[1] En general, cuanto más grande sea el tamaño del grano (más expandido), menor será la densidad del material, que oscila entre los 325kg/m3 y los 750kg/m3. Esta densidad es hasta cinco veces inferior a la de la arcilla común, en torno a los 1.500kg/m3[1]
Aplicaciones
La característica más notable de la arlita es su relación entre peso y capacidad resistente. Por estas cualidades, se emplea fundamentalmente como material de relleno de bajo peso en situaciones en las que es necesaria una cierta resistencia mecánica. El uso más típico de este material consiste en crear pendientes para conducir el agua en cubiertas planas. El método de aplicación más usado es la mezcla de arlita con aproximadamente un 15-20% de cemento, creando el mortero de arlita. Con el mismo propósito se emplea como recrecido en forjados, y soleras. Es también una solución habitual en obras de ingeniería civil como relleno en excavaciones.
La arlita también se utiliza en hormigones ligeros, con densidades que pueden llegar a ser tan bajas como 500kg/m3 (cinco veces menores que el hormigón común),[1] si bien los hormigones ligeros utilizados con fines estructurales no suelen presentar densidades inferiores a los 1.300-1.500kg/m3.
Debido a su porosidad, estos hormigones deben recubrirse con hormigón convencional o mediante otras técnicas que eviten la oxidación de las armaduras interiores.
Algunas piezas prefabricadas también incorporan arlita: tal es el caso de algunas bovedillas, pantallas acústicas, o losetas.
Celenit es un aislante termoacústico natural, fabricado a base de fibras
de madera de abeto largas y resistentes (65%), unidas a presión
con aglomerado de cemento Portland (35%), formando una estructura
alveolar ligera, resistente, compacta y de ilimitada durabilidad. El tratamiento
mineralizante posterior mantiene inalterables las propiedades
mecánicas de la madera, anulando los procesos de deterioro biológico
HERAKLITH oferta materiales para el mercado de la construcción, cuyo espectro está dirigido a las necesidades de la protección acústica-térmica y resistencia al fuego. La historia de la empresa se remonta al año 1908, la fabricación de la primera placa ligera de viruta de madera, realizada con materiales naturales; madera y magnesita. Con este tipo de material para la construcción y el aislamiento fue posible reducir por primera vez las paredes macizas existentes en la época a la medida puramente estática necesaria y adicionalmente conseguir una protección aislante. Esta innovación ha influido de forma revolucionaria en el mercado de la construcción internacional. Este éxito rotundo fue la piedra angular para la posición actual de Heraklith como fabricante de materiales aislantes de alta calidad. Además de las placas ligeras, de aplicación universal, la marca Heraklith, ofrece lana mineral, marca Heralan y aislantes procedentes de materias primas renovables como es el lino, marca Heraflax, así como una amplia gama de sistemas y soluciones constructivas. Estos logran con su gran rentabilidad, seguridad y múltiples aplicaciones beneficiar a constructoras e instaladores. Los materiales se utilizan en grandes proyectos arquitectónicos como aeropuertos, edificios de oficinas e infraestructuras así como en la construcción privada de viviendas
¿POR QUÉ CAUCHO E.P.D.M.?
El caucho E.P.D.M. es una membrana monocapa y sintética, elaborada con:etilenopropilenodieno monomeronegro de carbónaceites agentes de vulcanizaciónayudantes al proceso que se calandran en grandes mantas y se vulcanizan.
PROPIEDADES
elasticidadflexibilidaddurabilidadimpermeabilidadversatilidadse trata de un producto amable con el medio ambiente por tratarse de un material inerte que no emite ningún tipo de elemento tóxico a la atmósfera, con lo cual estamos hablando de una membrana ecológica.
RECORD EN INSTALACIONES
Durante los últimos 45 años, cientos de millones de metros cuadrados de caucho E.P.D.M. han sido instalados con gran éxito a lo largo y ancho de todo el mundo, convirtiéndose en la membrana para cubiertas mas utilizada en cualquier mercado en la actualidad por su bajo coste, por su fácil y rápida instalación, por sus propias características técnicas y por su excelente relación calidad precioLas principales empresas mundiales han decidido que sus instalaciones sean protejidas con membranas de caucho E.P.D.M.
Por citar algunos ejemplos: firestone, michelin, coca-cola, macdonalds, general motors company, nissan, unilever seat, audi, wolskwagen...
CAMPOS DE APLICACIÓN
cubiertas planas (transitables y no transitables)cubiertas inclinadasterrazassótanosniveles freáticomuros de contenciónpuentestúnelescubiertas ajardinadascanales acequiasbalsas: de agua potable, de abastecimiento contra incendios, de fabricación de nieve artificial, de recogida de purinesde recogida de alpechines, de recogida de lixiviadosembalses depósitos de aguavertederosfosas de cadáveres animalesmarcos de ventanasplatos de ducha
LARGA DURACIÓNLas membranas e.p.d.m. resisten grandes y bruscos cambios de temperatura que pueden llegar desde los 40°a los 150° y la exposición prolongada al ozono, con insignificantes o nulos signos de envejecimiento. también es estable a los rayos ultra-violetas, incluso bajo una exposición permanente al sol, su esperanza de vida a la intemperie es de mas de 50 años.Las membranas de caucho e.p.d.m. se instalan con éxito en climas extremos como pueden ser alaska y siberia o el golfo pérsico.
Geotextil
Geotextil debajo de un enrocado
Los geotextiles como su nombre lo indica se asemejan a textiles, telas, que se pueden enrollar, cortar, coser. Se utilizan en obras de ingeniería, especialmente cuando se trata de construcciones donde intervienen diferentes tipos de suelo, cumpliendo diversas funciones, como son:
Separar estratos diferentes, evitando la mezcla indeseada de los materiales, por ejemplo delimitando una capa de drenaje de arena gruesa, del resto de un terraplén construido en arcilla, evitando así que los flujos internos de agua arrastren el material fino y llegue a colmatarse la capa drenante.
Evitar la mezcla indeseada de suelos con características diversas, por ejemplo evitando la mezcla del material de un terraplén o dique con el material original que se encuentra debajo de él.
Se fabrican una gran cantidad de geotextiles con las más variadas características:
Algunos geotextiles tienen un espesor de algunos cm, y una estructura permeable. Estos pueden constituirse en drenes.
Otros geotextiles son impermeables, estos pueden ser utilizados para impermeabilizar canales o reservorios, ya sea recubriéndolos con una camada de tierra o utilizándolos para aumentar la impermeabilidad de revestimientos de concreto.
Algunos geotextiles son resistentes a la tracción, estos pueden ser utilizados para aumentar la resistencia del suelo frente a deslizamientos, llegándose a formar taludes estructurados con geotextiles.
· CABLES AFUMEX Cables para instalaciones eléctricas: Los cables Afumex no llevan PVC y son ideales para instalaciones eléctricas en todo tipo de locales (edificios de oficinas, escuelas, hospitales, naves industriales,...). Entre sus características cabe destacar que es un cable libre de halógenos, tiene una reducida emisión de gases tóxicos y una baja emisión de humos opacos, nula emisión de gases corrosivos, y evita la propagación de la llama y del incendio.
martes, 3 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)