jueves, 24 de septiembre de 2009

ENSAYO: LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA

ENSAYO DE LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA
(LIBRO SIETE)

En el primer capítulo trata sobre el pavimento, que primero hay que ver el tipo de suelo que hay, luego se tiene que nivelar ; también si el suelo no es firme echarle un relleno para que una estabilidad mejor y después apisonarlo varias veces para que quede más estable. Luego ver qué tipo de material se va utilizar, como la madera que tiene ver que se flexible y durable, luego unirla para hacerla una sola parte. Luego de todo este procedimiento se le puede dar un tipo de acabado al pavimento que viene siendo los pisos k se usan para las construcciones.
En el segundo capítulo se habla de cómo hacer una prefecta cal para después utilizar sin ninguna dificultad, por ejemplo que si no está bien azada en el horno pues puede causar que al utilizarla no se adhiera bien donde se utilizara, y otras pues que simplemente producen ampollas para mima pollas seria como un poco de granitos sobre la superficie que se utilizara y puede que se empiece a desprender.
En el tercer capítulo yo entendí que cuando se tenga la necesidad de construir techos, se colocaran una pequeñas vigas que guarden una cierta distancia para realizar el tipo de techo que se desea y que al terminar de colocarlos techos se dará una capa de yeso en la parte inferior. Se le tienen que poner otras capas más el enlucido quedara bien uniforme y solido para evitar la humedad.
En el cuarto capítulo se hablara de la manera de prepararlos en lugares húmedos, se dará una primera mano de una mezcla de polvo de barro, en lugar de arena, y se allanará bien con objeto de que estas partes del enlucido no se deterioren por causa de la humedad. Después de hablar si pones o no otra pared, después se blanqueara con cal y agua. Luego se da otro factor importante de la ornamentación de los enlucidos con una correcta ornamentación y estricta norma.
En el quinto se habla sobre la pintura que se ha utilizado desde la antigüedad, y la pintura es una representación y una reproducción de lo que existe o puede llegar a existir. Además que estas pinturas son de la pura realidad y que hacían figuran que no existen pero que ellos la imaginaron los antiguos hombres.
En el sexto capítulo se habla sobre el mármol que no tiene la misma calidad en todos los lugares.
En el séptimo habla sobre los que surgen de manera natural, como es el color ocre, y que el mejor era el ocrea ático que en la actualidad ya no existe. Por ello, los antiguos utilizaron abundantemente el ocre para el enlucido en sus obras. Y de otros colores que existen en diferentes lugares pueden ser sacados de la naturaleza.
El octavo capítulo sobre el minio que significa plomo rojo que se encontró en los campos cibianos de Éfeso. Además de cómo al llevarlo al horno y se seca se obtienen las propiedades del azogue (El nombre antiguo del elemento químico mercurio ).
El noveno se habla de la preparación del minio cuando las glebas están secas, se van triturando con pisones de hierro; luego, se lavan y se cuecen repetidas veces hasta que se eliminan las impurezas y así se logra que salgan sus colores, y al perder el mercurio tiende a perder sus calidades naturales, y después el minio se altera agregándole cal.
En el capitulo decimo trata del color negro que en si no habla sobre este color si no otra cosas como el tratamiento de otras sustancias que sufren otras transformaciones totales.
En el undécimo capitulo se habla sobre el color azul y amarillo, que en Alejandría se hizo el primer procedimiento para la obtención del color azul y de igual manera con el amarillo.
En el decimo segundo capítulo se habla el aballalde, el cardenillo y la saranaca que nosotros los llamamos aeruca que no encontré su significado.
En el decimo tercero trata sobre el color purpura que se obtiene a partir de unas conchas marinas además de que presenta diversos matices a causa del efecto de la luz solar, además de que se encuentran en otros lugares diferentes tipos de purpura.
En el decimo cuarto se habla de los colores artificiales se habla de algunos métodos para conseguir los colores ya mencionados en los capítulos anteriores.
Pues yo opino que al leer esta parte del libro adquirimos aunque sea un mínimo conocimiento de lo que nos hablo.

1 comentario:

  1. Bién Arturo, reconozco tu esfuerzo y apruebo su calidad. Así es como podrás crecer y ejercer esta profesión maravillosa de ser arquitectos. Te felicito, sigue así y no permitas que la vanidad impida tu desarrollo. Este es y debe ser el inicio de una trayectoría anhelada, si haces del conocimiento una forma de ser, podrás estar en cualquier lugar a donde quieras llegar. Saludos.

    ResponderEliminar